La Liga de Gobernadores del Norte Grande con distintos colores políticos alrededor de la mesa, se relanza este viernes en la ciudad de Resistencia, lugar donde estará el gobernador correntino Gustavo Valdés.
Se trata de un bloque regional de diez provincias del NOA y NEA creado para luchar contra las asimetrías con el centro del país y elaborar un documento conjunto instalando temas de la agenda de la región, aunque no se descarta que el tema de la suspensión de las PASO este en el centro de la escena.
En un principio el encuentro estaba programado para el 27 de noviembre, pero fue postergado debido al duelo nacional por la muerte de Diego Maradona. Ahora, los gobernadores del NOA y NEA se reunirán este viernes a las 17 horas, en Resistencia; buscando relanzar el grupo del Norte Grande como bloque de defensa de los intereses regionales y de combate de las asimetrías respecto del resto del país.
El retorno de la Liga se produce en medio de la intención de los gobernadores de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO, en 2021.
El gobernador Jorge Capitanich será quien desempeñe como anfitrión y ya confirmaron su presencia los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Gustavo Sáenz (Salta).
De la cumbre surgirá un documento conjunto con los ejes centrales de los planteos y reclamos que plantea la región. Más allá de los temas más coyunturales, hay por detrás reclamos de la región del Norte Grande de corte estructural. Se trata de una agenda amplia que mixtura urgencias en materia de infraestructura con reparto de recursos, políticas diferenciales o búsqueda de inversiones.
En noviembre, en cita virtual, los diez mandatarios conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande. El próximo paso ahora es poner en marcha la Asamblea de Gobernadores, para trabajar en la agenda en común. La intención es que se reúna al menos cada 3 meses, con un mandatario como presidente rotativo por 6 meses.
Diario La República
